Tomar partido hasta mancharse. Nuevo libro.

Cubierta del nuevo libro con un grabado del Capítulo XXII de la primera parte del Quijote, la famosa escena de los galeotes, donde el protagonista toma partido a favor de los presidiarios.

“Tomar partido, la anticriminología a debate” es el nuevo libro de Matías Bailone que compila algunos de sus textos de hace una década, varios de ellos publicados previamente en libros homenajes o en obras colectivas del Perú, Ecuador, España, Chile y Argentina.

Otro grabado sobre el mismo pasaje del Quijote, la escena de los galeotes. Edición príncipe mexicana.

Los orígenes de la criminología crítica ciento cincuenta años antes que Beccaria, la relectura en clave prepositivista de “Dei Delitti e delle pene“, así como el homenaje a los grandes penalistas republicanos del exilio español, son la ocasión para tratar los temas más actuales y más complejos del debate penal y criminológico.
“Tomar partido” es un conjunto de ensayos críticos que pretende emular la dicotomía que Gabriel Celaya pensara para la poesía, y que también sirve para maldecir toda doctrina justificacionista del poder punitivo. Bailone analiza en la introducción las diversas posibilidades que tiene una mente crítica del dolor penal, siguiendo al “célebre texto declamativo del sociólogo Howard Becker, cuando pregunta a los investigadores de la cuestión penal de qué lado están de la brecha o de la grieta. Tomar partido significa definir y explicitar qué tipo de personas somos, qué lado tomamos cuando arrecia el dolor causado artificialmente por el hombre.” Como en la imagen de cubierta del presente libro, en donde el Quijote toma partido a favor de los galeotes.
Matías Bailone, profesor de la Universidad de Buenos Aires, y docente de larga experiencia trashumante en toda la región, de propensión ágrafa debido a su dedicación a las aulas, aunque con el hablar librescamente desencadenado, da a la luz textos de hace más de una década que certifican su versatilidad científica y su pasión literaria, y deja de lado su apego irracional a los manuscritos.
Para mayor información: www.matiasbailone.com

Buenos Aires, Editorial Abulafia, 2019.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.