El genocidio en España y la jurisdicción universal: a diez años de la querella argentina.

Actividad académica de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. 

a diez años del comienzo del fin de la impunidad…

En 2008, por instrucción del juez Baltazar Garzón, comienza el proceso en España contra el franquismo y se inicia el movimiento social peninsular de abrir frentes judiciales en México y Argentina.

El 14 de abril del 2010 un grupo de abogados argentinos presenta una querella ante la justicia porteña para que se juzgue, en virtud del principio de jurisdicción universal, el genocidio español franquista.

Debido a la falta de justicia en España, es la justicia argentina la que tiene activa la única causa donde se investiga el genocidio iniciado en 1936 y cuyos últimos crímenes estatales fueron cometidos después de la muerte de Francisco Franco hasta el año 1978.

Con motivo de los diez años de inicio de esa querella, se debatirá el alcance de la denominación genocidio franquista, y las implicancias que ha tenido el juzgamiento del otro lado del Atlántico.

Participarán el profesor español Pablo Sánchez León, y los argentinos Daniel Feierstein y Matías Bailone.

Jueves 15 de noviembre a las 18 hs. Centro Cultural Borges (sede posgrado UNTREF, Aula Poder). Viamonte 525, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Pablo Sánchez León: Es licenciado en historia moderna y contemporánea y doctor en historia (1993) por la Universidad Autónoma de Madrid. Lleva veinte años dedicado a la investigación en la confluencia entre ciencias sociales e historia. Se ha especializado en conflictos sociales y surgimiento de identidades colectivas entre los siglos XV y XX, que analiza incorporando críticamente planteamientos teóricos y metodológicos de la sociología, la teoría política, la psicología social y la teoría económica. Con el tiempo se ha interesado por la reflexión acerca de la moderna ciudadanía en perspectiva histórica, y por la relación entre lenguaje, pensamiento y acción en el pasado histórico. Su trabajo se centra en España pero siempre en perspectiva comparada con Europa y América Latina. También trabajó desde hace tiempo sobre cuestiones de conocimiento histórico, hermenéutica y narración, así como sobre las relaciones entre la demanda social de conocimiento del pasado y la oferta académica de relatos históricos. Ha sido Visiting Fellow en el Center for Social Theory and Comparative History de la Universidad de California en Los Ángeles (1994 y 1995) y Visiting Professor en Sabanci University, en Estambul (2003 y 2004). Ha publicado más de cuarenta artículos y capítulos de libros en publicaciones académicas. Es autor de “Absolutismo y comunidad. Los orígenes sociales de la guerra de los comuneros de Castilla” (Madrid, Siglo XXI, 1998) y con Jesús Izquierdo de “La guerra que nos han contado. 1936 y nosotros” (Madrid, Alianza editorial, 2006). Es también editor con Jesús Izquierdo del volumen de reflexión titulado “El fin de los historiadores. Pensar históricamente en el siglo XXI” (Madrid, Siglo XXI, 2008). Fue investigador contratado en el Departamento de Derecho Constitucional e Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, en la Universidad del País Vasco. Y actualmente está en el Centro de Humanidades CHAM- Universidade Nova de Lisboa.  Para leer artículos de Pablo Sánchez León, click aquí

Daniel Feierstein: Es sociólogo y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como profesor titular de la cátedra Análisis de las Prácticas Sociales Genocidas en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y como director del Centro de Estudios sobre Genocidio y de la Maestría en Diversidad Cultural, ambos en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Es experto independiente por las Naciones Unidas para la elaboración de las Bases de un Plan Nacional de Derechos Humanos argentino.
Entre sus publicaciones, se cuentan: Cinco estudios sobre genocidio (1997), Seis estudios sobre genocidio. Análisis de relaciones sociales: otredad, exclusión, exterminio (2000). Es uno de los autores del volumen colectivo La discriminación en la Argentina: diagnóstico y propuestas (2006) y ha compilado, Hasta que la muerte nos separe. Poder y prácticas sociales genocidas en América Latina junto a Guillermo Levy y Genocidio. La administración de la muerte en la modernidad (2005). Colabora asiduamente con artículos y ensayos en numerosas publicaciones argentinas y extranjeras.
Fondo de Cultura Económica ha publicado El genocidio como práctica social. Entre el nazismo y la experiencia argentina (2007), Memorias y representaciones. Sobre la elaboración del genocidio (2012), Juicios: sobre la elaboración del genocidio II (2015) e Introducción a los estudios sobre genocidio (2016).

Matías Bailone: Es abogado y doctor en derecho penal. Se especializó en Derechos Humanos, procesos de transición y en derecho islámico. Es profesor adjunto de derecho penal y criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Profesor de posgrado y doctorado en diversas universidades de América Latina, España e Italia: Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de La Matanza, Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad de Castilla La Mancha, Universita degli Studi di Salerno, Universidad Central de Chile, Universidad de Jaén, Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, entre otras. Profesor Titular de Derecho Internacional Público de la Universidad Nacional de La Matanza. Secretario Letrado CSJN y director del Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (2009 – 2015). Actualmente es Secretario Letrado de la Corte Suprema en funciones en la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal.
Investigador posdoctoral permanente del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional de la Universidad de Castilla – La Mancha. Fue consultor de varias reformas penales en América Latina y asesor de los Ministerios de Justicia del Ecuador, de Bolivia y del Perú. Secretario General del Comité Permanente de América Latina para la Prevención del Crimen (COPLAD), perteneciente a Naciones Unidas. Editor y coordinador de la Revista de Derecho Penal y Criminología de La Ley – Thomson Reuters. Director Ejecutivo de la Revista de Derecho Penal y Procesal Penal “Doxa Penal”, de la Universidad Nacional de Rosario.
Autor de numerosos artículos y doctrinas sobre derecho penal y criminología en revistas especializadas y en obras colectivas. Tiene varios libros publicados en España, Argentina, Perú y Chile. En 2008 comienza a organizar el grupo jurídico de elaboración de lo que sería la querella argentina contra los crímenes del franquismo, que se presenta en Buenos Aires el 14 de abril de 2010. 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.