Zaffaroni: Derecho penal humano (Hammurabi, 2017)

“Derecho penal humano. La doctrina de los juristas y el poder en el siglo XXI”

Autor: Eugenio Raúl Zaffaroni

Introducción: Alberto Filippi

Presentación: Matías Bailone

Editorial Hammurabi, Buenos Aires, septiembre de 2017.

Zaffaroni Derecho penal humano – promocion hammurabi

“Derecho penal humano. La doctrina de los juristas y el poder en el siglo XXI”, el nuevo libro del Prof. Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni plantea una visión crítica y humanista del derecho penal, en su obra más esquemática y completa de los últimos años. La esencia política del derecho penal, el poder financiero mundial imponiendo lógicas punitivas y las discusiones alrededor de la dogmática penal aplicada en nuestra región, son algunos de los tópicos debatidos en la obra.

El libro es una ampliación y sistematización de la lectio doctoralis del Prof. Zaffaroni en la Universidad de San Carlos de Guatemala en agosto de 2016, en ocasión de su cuadragésimo doctorado honoris causa.

Se publica además, como anexo, un estudio de Zaffaroni sobre la importancia del jesuita Friedrich Spee, el autor de la “Cautio Criminalis” de 1632, para el pensamiento crítico criminológico. El libro está presentado por Matías Bailone y cuenta con un estudio introductorio de Alberto Filippi.

“Esta lectio de Zaffaroni – emblemáticamente titulada “Derecho penal humano y poder en el siglo XXI” – , tan rica y demandante, no sólo es uno de los mejores compendios de su crítica a los derechos, sino que su riqueza heurística es de gran estímulo para quienes hacemos historia de las instituciones jurídico-políticas en términos comparados entre las Américas y Europa. Es decir, trabajamos analizando las instituciones y las culturas políticas que importaron (y por medio de las cuales dominaron) nuestras élites oligárquicas y los respectivos “modelos europeos del poder”: liberalismo, bonapartismo, cesarismo, etc. y las ideologías etnocéntrico “blancas”, como la que se impuso en la segunda parte del siglo XIX: la ideología racista de la “latinidad”.” Alberto Filippi.

“En Zaffaroni nunca están ausentes los contextos, por eso la primera parte de su texto redundará en el marco de poder actual y en las configuraciones del poder financiero. Se pretende brindar un panorama realista del marco mundial y regional en el que el penalista debe elaborar su doctrina, donde el poder mediático y corporativo condicionan las posibilidades de autonomía y soberanía. Ahí es donde se pone en jaque el primer derecho humano, el derecho al desarrollo, que como Zaffaroni explica, es muy importante para entender las razones del subdesarrollo regional y la violencia del sistema penal.” Matías Bailone.

Índice de la obra.

Comprar la obra

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.