La violencia en el País Vasco: memorias y discursos jurídicos del (anti) terrorismo. Mesa redonda AABA 19-4 /18:30 hs.

Mesa-debate

El fin de la violencia en el País Vasco.

Memorias y discursos jurídicos del (anti) terrorismo

Miércoles 19 de abril a las 18:30 hs.

Salón de Actos de la AABA – Uruguay 485 – CABA

Asociación de Abogados de Buenos Aires.

Patrick Eser

Matías Bailone

Gabriel Ignacio Anitua

En este mes de abril se cumplen 80 años de los infaustos y genocidas bombardeos de la aviación alemana e italiana (por órdenes directas de Francisco Franco) sobre los pueblos de Durango y Gernika. Esos experimentos de aniquilación de la aviación sobre poblaciones civiles, que luego se usarán en todos los frentes en la segunda contienda bélica mundial, son la violencia fundacional que asolará al País Vasco, así como a toda la España republicana y democrática.

Un 14 de abril, día de proclamación de la segunda República Española, del año 2010, se presentó en Buenos Aires la primera y única querella por jurisdicción universal contra los crímenes del franquismo.

El pasado 8 de abril, la sociedad civil del País Vasco, del lado francés y del lado español, ha recibido de parte de la organización ETA la entrega definitiva de armas. El proceso de paz, iniciado hace varios años, ha llegado a su exitoso final.

Mientras tanto, el estado español sigue encarcelando ciudadanos que ejercen su libertad de expresión, a través de figuras jurídicas como la de “enaltecimiento del terrorismo”, y sigue protegiendo el entramado de poder punitivo torturador contra la izquierda abertzale en el País Vasco.

Sobre algunos de estos temas, hablarán tres expertos el miércoles 19 de abril, en el marco de una mesa debate organizada por la Asociación de Abogados de Buenos Aires.

Patrick Eser es profesor asistente en filología y estudios culturales hispánicos en la Universidad de Kassel – Alemania.  Es licenciado en Ciencias Políticas y en Filología Románica por la Universidad de Marburg, y se doctoró sobre el tema “El nacionalismo vasco y catalán en el contexto de la globalización y integración europea”.  En 2106 editó el libro “El atentado contra Carrero Blanco como lugar de (no-)memoria: narraciones históricas y representaciones culturales”, Madrid/Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert.

Matías Bailone es profesor adjunto de derecho penal y criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, se doctoró en ciencias penales con una tesis sobre la legislación antiterrorista española en el caso etarra. Actualmente dicta un seminario de doctorado en la UBA titulado “Criminología del Antiterrorismo”.  Miembro del equipo jurídico de la querella argentina contra los crímenes del franquismo.

Gabriel Ignacio Anitua es profesor titular de derecho penal de la Universidad Nacional de José C. Paz y profesor adjunto de derecho penal y criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Se posgraduó en la Universidad del País Vasco y se doctoró en la Universidad de Barcelona.

Coordina: Dra. Julieta Bandirali, integrante de la Plataforma de apoyo a la querella contra los crímenes del franquismo por la AABA.

Auspician: Comisión de Derechos Humanos y Comisión de Derecho Penal de la A.A.B.A. Actividad sin arancelar.

Salón de actos de la AABA (Asociación de Abogados de Buenos Aires)

 – Uruguay 485 – P.B.  – Ciudad de Buenos Aires.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.