Especialista en cumplimiento normativo en materia penal (UCLM)

Especialista en cumplimiento normativo en materia penal

Con la introducción de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, las empresas se han visto obligadas a adoptar programas de cumplimiento que prevengan y detecten las infracciones que tienen lugar en el desarrollo de su actividad.

En este curso de especialista se pretende ofrecer una exposición sistemática de los que son considerados los elementos esenciales de cualquier programa de cumplimiento (código ético, análisis de riesgos, institucionalización, canal de denuncias, etc.) y una primera aproximación a las infracciones más comunes en el ámbito corporativo y a su forma de prevenirlas.

Visión General de los Estudios
Denominación del Estudio Propio Especialista en Cumplimiento normativo en materia penal Edición 1 ª (ECNMP-1) (I ed)
Campo del Estudio Propio Ciencias Sociales y Jurídicas
Créditos ECTS del Estudio Propio – 30 créditos ofertados en la propuesta
– 30 créditos necesarios para obtener el título
Composición del Estudio Propio Independiente
Modalidad del Estudio Propio Online
Descripción breve del curso Tras la introducción de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, las empresas deben adoptar programas de cumplimiento normativo con el fin de prevenir y detectar las infracciones que se realicen en su interior. Este curso de especialista se imparte en modalidad online y tiene como finalidad mostrar cómo se realizan estos programas.
Acuerdo Avalando los Estudios
Acuerdo del Consejo de Gobierno de la UCLM de fecha martes, 21 de julio de 2015 por el que se aprueba la propuesta de Especialista en Cumplimiento normativo en materia penal (ECNMP-1) (I ed). Autorización de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de fecha miércoles, 03 de junio de 2015. Autorización del Departamento de fecha jueves, 04 de junio de 2015.

Al finalizar el curso, los alumnos deberán:

– Conocer los fundamentos de la responsabilidad penal de las personas jurídicas y el cumplimiento normativo.

– Ser capaces de identificar los elementos esenciales de un programa de cumplimiento, sus aspectos controvertidos y, en su caso, las distintas opciones posibles en su configuración.

– Ser capaces de resolver los problemas prácticos que pueden derivarse del funcionamiento de un programa de cumplimiento corporativo.

– Conocer las actividades que entrañan mayor riesgo en la actividad empresarial.

– Conocer la regulación de las infracciones más comunes en las empresas y los posibles mecanismos de prevención y detección de cada una de ellas.

– Conocer las especialidades del cumplimiento normativo en las Administraciones Públicas.

Conocimientos mínimos.

Para obtener el título de Especialista en Cumplimiento Normativo en Materia penal es necesario estar en posesión de un título universitario. También podrán admitirse a alumnos que no hayan terminado sus estudios de Grado, pero en ese caso la obtención del título de especialista quedaría supeditada a la del título de graduado.

Perfil.

Los principales destinatarios de este curso de especialista son los encargados de cumplimiento normativo, abogados, auditores, asesores de empresa, consultores, etc. así como empleados de las Administraciones Públicas interesados o con responsabilidades en materia de prevención de la corrupción.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.