MOOC «Pena de muerte y Derechos Humanos: Hacia la abolición universal» – 2ª Edición

Inicio el 15 de febrero de 2016, a través de la plataforma MiriadaX (www.miriadax.net). Vea un vídeo de presentación, un texto de introducción, el programa y formulario de inscripción.

Documents

Links

 

Pena de muerte y Derechos Humanos: Hacia la abolición universal

 

La cuestión de la abolición de la pena capital tiene su origen en los momentos del otro abolicionismo, el de la esclavitud. Esclavitud y pena de muerte han sido desde primeros del siglo XIX el yunque en que se han batido los derechos humanos. Estos en  su conjunto han necesitado pasar casi 200 años para ser parte del mundo del Derecho, no sólo con valor programático, sino como derechos efectivos frente a los legisladores y tribunales nacionales.

La pena de muerte se confronta con dos de los Derechos fundamentales consagrados   por los artículos 6 y 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles por las Declaraciones regionales de derechos y por la mayoría de las Constituciones nacionales. El mundo europeo y americano son territorios casi libres de pena capital. En Europa queda solo Bielorrusia  en ejercicio de la vieja farmacopea. En América solo restan menos de la mitad de los Estados de USA y las islas del Caribe. Todo el resto de la tierra firme está libre de pena capital, aunque no de las ejecuciones extrajudiciales. Pero, en todo caso, el asunto debe seguir preocupando en Latinoamérica, pues las crisis de criminalidad provocan de vez en cuando tentativas de reinstauración. Por su parte, África se mueve y son numerosos los países que han abolido la pena capital en los últimos años, con especial significación de Sudáfrica. Mientras tanto Oriente se mantiene aferrado al matar a sangre fría. El mundo musulmán ofrece ejemplos de abolicionismo de facto, como Marruecos y Argelia,  y  de compulsión a las ejecuciones,  como Arabia Saudí e Irán.

Por otra parte, en el tiempo presente y especialmente en torno a 2015 el asunto de la pena capital ganará espacio en la discusión internacional, pues la mayoría de las países de la Asamblea General de Naciones Unidas adoptaron en 2007 una  resolución que propone una moratoria universal para 2015, año de la revisión de los Objetivos del Milenio, proclamados en el año 2000. Esta circunstancia  que sitúa las cuestión de la abolición, de ese matar a sangre fría por parte del Estado que comporta la pena de muerte, con la de no dejar morir de hambre a millones de personas, tantos como para los

 

que hay que evitar la muerte por enfermedades que en los países desarrollados resultan curables, así como, entre otros asuntos, con la  lucha contra las más graves discriminaciones de género o la universalización de la  enseñanza básica.

La cuestión de la pena de muerte y su abolición es materia común del enfoque jurídico tanto desde el Derecho Internacional de los derechos humanos y el derecho penal, como de la ética social y de las religiones, de las políticas sociales internacionales y de la gobernanza mundial.

Los posibles interesados en la materia son tanto estudiantes de grado y de postgrado en Derechos Humanos, Derecho Internacional, Derecho penal y política criminal, criminología, Humanidades y Políticas públicas de cooperación internacional. Su carácter interdisciplinar permite un desarrollo apto también para personas ajenas a los sistemas ordinarios de formación, como las Universidades populares y Universidades de mayores.

El conjunto del curso es responsabilidad de la Universidad de Castilla –La Mancha y de su instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional y se realiza con un grupo de Universidades iberoamericanas así como con un conjunto de profesores pertenecientes a la Red Académica Internacional contra la Pena Capital (academicsforabolition.net). Cuenta con un consejo asesor compuesto por:

– Sergio Garcia Ramírez: UNAM. México.

– Federico Mayor Zaragoza. Presidente Comisión Internacional contra la Pena de Muerte. Ginebra.

– William Schabas: Uni. Middelsex. Gran Bretaña. Presidente REPCAP.

– Rafael Estrada. Director del Instituto Nacional de Ciencias penales de México.

– Raúl Zaffaroni: UBA. Argentina

– Salomao Shecaira: U. Sao Paulo. Brasil

– Jose Luis Guzmán Dálbora,  Universidad de Valparaiso (Chile)

– Sandra Babcok: Northwersten. Chicago. USA

– Anabella Miranda: U. Coimbra. Portugal.

 

Equipo docente.

  • Luis Arroyo Zapatero. Director del Instituto de Derecho penal europeo e internacional de la Universidad de Castilla- La Mancha. Fundador de la Red Académica contra la pena de muerte.
  • Marta Muñoz de Morales. Profesora de Derecho penal de la Universidad de Castilla- La Mancha.
  • Adán Nieto Martín. Catedrático de Derecho penal de la Universidad de Castilla- La Mancha.
  • Rosario de Vicente Martínez. Catedrática de Derecho penal de la Universidad de Castilla- La Mancha.
  • Rafael Estrada. Director del Instituto Nacional de Ciencias penales de México.
  • Matías Bailone. Catedrático de Derecho internacional público de la Universidad de La Matanza, Buenos Aires.
  • Lina Torres Rivera. Directora
  • Ana Elisa Liberatore. Profesora de Derecho penal de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.
  • María Eloisa Quintero. Investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales de México.

 

Universidad responsable: Universidad de Castilla-La Mancha. Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional.

 

Universidades e Institutos de Investigación colaboradores:

Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, Instituto Nacional de Ciencias penales de México y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Universidad de Sao Paulo, Instituto Brasileño de Ciencias Criminales, Universidad de La Matanza, Buenos Aires.

 

Unidades Audiovisuales de producción y realización:

Unidad audiovisual UCLM: Domingo Ruiz Toribio

Centro de Medios Audiovisuales de la UNED (CEMAV)

Unidad de Programas audiovisuales INACIPE

 

Programa:

El curso constará de 7 módulos. Todos ellos serán presentados por el Profesor Arroyo Zapatero, responsable del equipo docente, de modo tal que se garantice la homogeneidad del curso. Esta conferencia inicial será seguida de intervenciones de diferente duración, a cargo de expertos en cada una de las materias. Esas intervenciones se complementan con materiales bibliográficos que serán facilitados al alumno a través de la plataforma.

Los módulos que componen en curso Pena de muerte y Derechos Humanos: Hacia la abolición universal  son:

Módulo 1: Historia y procesos. Expone la evolución de la aplicación de  la pena de muerte en el mundo, con particular atención al tiempo de la Inquisición, a las dictaduras del siglo XX y a los procesos de abolición contemporáneos, en especial en Europa y América Latina.

Módulo 2: Derecho internacional de la pena de muerte.  Desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos civiles y políticos, la abolición de la pena de muerte se ha venido convirtiendo en un principio básico del Derecho internacional, reforzado por las convenciones regionales de Derechos Humanos tanto europea como Interamericana que afirman su carácter de negación del derecho a la vida y su condición de pena cruel e inhumana.

Módulo 3: Efecto disuasorio, aplicación discriminatoria, víctimas y opinión pública. Frente al argumento que justifica la pervivencia de la pena de muerte en las exigencias de la opinión pública y en su carácter disuasorio se exponen los estudios que niegan tal  eficacia, así como al carácter discriminatorio con el que se aplica.

Módulo 4: Condenados inocentes. La pena de muerte se aplica inexorablemente de modo cruel pero lo más importante es el número elevado de condenas a inocentes en los corredores de la muerte en USA descubiertas desde que se pudo disponer de la prueba de ADN.

Módulo 5: Ejecuciones extrajudiciales: Muertes sin pena.  El pacto Internacional de derechos civiles y políticos prohíbe radicalmente,  por arbitrarias, las ejecuciones extrajudiciales que en algunos países se emplean para sortear la abolición o incluso como mera política de lucha contra el crimen.  Las Naciones Unidas han creado un Relator especial para este tipo de hechos que son de especial intensidad en algunos países de América Latina.

Módulo 6: Arte y pena de muerte. El carácter cruel de la pena capital suele expresarse con fuerza en las artes plásticas, como es el caso singular de Francisco de Goya en sus dibujos y estampas. La literatura y el teatro proporcionan buenos ejemplos y también la cinematográfica.

Módulo 7: Estrategias. En este módulo se abordarán las estrategias de mantenimiento y de abolición de la pena de muerte en la esfera internacional y regional, lo que permitirá concluir el curso con una buena disposición para la acción académica.

 

Evaluación:

Para obtener el certificado de participación, los alumnos deberán superar un cuestionario tipo test por cada módulo.

Además, se propondrán otras actividades adicionales (preguntas abiertas, actividades P2P, etc.) que permitirán obtener el certificado de superación.

Para obtener el certificado de acreditación será necesario superar un examen que se realizará de forma presencial en la UCLM o en alguno de los centros asociados al mooc, como el Inacipe, la Universidad de Sao Paulo, una Universidad de Puerto Rico, la Universidad de Buenos Aires…

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.