Revista Criminalogía Moderna de Pietro Gori

11_1338226437_B

La revista “Criminalogía moderna” fue fundada en 1898 por Pietro Gori, abogado anarquista y jurista italiano, exiliado en el país tras recibir una condena de 21 años de prisión como responsable moral de sublevaciones populares, quien llegó a la Argentina ese mismo año y permitió la difusión del positivismo criminológico en el país.

El primer número apareció el 20 de noviembre de 1898 y se terminó de publicar probablemente en 1900. El vicedirector de la revista era el doctor Ricardo del Campo.

Las secciones que pueden verse son: crónica judicial o jurisprudencia criminal, guía del estudiante, colaboraciones extranjeras, documentos humanos, bibliografía, cuadros demostrativos y resumen general de estadística.

Los colaboradores extranjeros eran los más ilustres representantes de la escuela positiva: Enrico Ferri, Cesare Lombroso, Napoleone Colajanni, Raffaele Garofalo, Guglielmo Ferrero, etc. Entre los argentinos, se destacan: Antonio Dellepiane, Francisco de Veyga, Miguel Lancellotti, José Ingenieros, Manuel Carlés e incluso algunos jueces, como Juliàn Aguirre, quien era vocal de la Cámara de Apelaciones de la Capital.

Ha de resaltarse la posición asumida en la discusión del Código Penal en el Congreso hacia 1899, la campaña dirigida por Gori contra la pena de muerte e incluso algunos artículos en que se analiza la situación de algunas unidades penitenciarias de la época como la de Sierra Chica.

La Revista representa el aporte del pensamiento jurídico de fines del siglo XIX en materia criminal y servirá de base a los debates que se darán posteriormente en materia penal hasta la sanción de nuestro código penal de 1921.

Aquí están los links de la Biblioteca de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a los ejemplares on line de la revista original:

http://bibliotecadigital.csjn.gov.ar/revistas/c2_1314.pdf

http://bibliotecadigital.csjn.gov.ar/revistas/c_1_1.pdf

http://bibliotecadigital.csjn.gov.ar/revistas/c_1_2.pdf

http://bibliotecadigital.csjn.gov.ar/revistas/c_2_3.pdf

http://bibliotecadigital.csjn.gov.ar/revistas/c_2_4.pdf

http://bibliotecadigital.csjn.gov.ar/revistas/c_2_5.pdf

http://bibliotecadigital.csjn.gov.ar/revistas/c_2_6.pdf

http://bibliotecadigital.csjn.gov.ar/revistas/c_2_7.pdf

http://bibliotecadigital.csjn.gov.ar/revistas/c_2_8.pdf

http://bibliotecadigital.csjn.gov.ar/revistas/c_2_9.pdf

http://bibliotecadigital.csjn.gov.ar/revistas/c_2_10.pdf

http://bibliotecadigital.csjn.gov.ar/revistas/c_2_11.pdf

http://bibliotecadigital.csjn.gov.ar/revistas/c_2_12.pdf

http://bibliotecadigital.csjn.gov.ar/revistas/c_3_15.pdf

http://bibliotecadigital.csjn.gov.ar/revistas/c_3_16.pdf

http://bibliotecadigital.csjn.gov.ar/revistas/c_3_20.pdf

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.