Debates dogmáticos sobre el derecho penal actual

El nuevo libro de Eugenio Raúl Zaffaroni y Matías Bailone.

La editorial Olejnik presentó en Santiago de Chile el nuevo libro de la colección Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni.

Contratapa del libro de Zaffaroni y Bailone

Una colección para pensar la responsabilidad de los penalistas.

Por Matías Bailone

El derecho penal en las últimas décadas ha profundizado un proceso de enclaustramiento intra-científico, es decir que ha seguido hablando en la oscuridad en sus conceptos pseudo filosóficos y procurando la oscuridad de sus teorías, para darse aires de superioridad epistemológica sobre los colegas jurídicos y para ocultar con mayor enjundia los posicionamientos políticos de los penalistas, o mejor dicho los cultores de la teoría del delito.
Porque en el fondo lo que nos parece grave de la situación actual es que el llamado “derecho penal” se ha limitado solamente a hablar del delito y sus aposta oscuras teorías dogmáticas. Y se ha desentendido de la “pena”, que es su núcleo epistemológico central, del derecho de la pena, de la teoría del castigo. Ya Beccaria en su célebre “Dei delitti e delle pene” de 1764 había planteado que quien estudia estas cuestiones debe hacer en igual medida análisis del delito y de la pena, del crimen y del castigo. Sin embargo, el siglo XX y la teoría neokantiana sudoccidental magnificaron el estudio del delito, lo idealizaron y alejaron de la realidad, y dejaron la pena fuera de su horizonte epistemológico.
Es hasta ridículo que un derecho que se llama de la pena justamente no la estudie. Pero saber porqué sucedió eso es el primer paso, y también dar los debates de la teoría del delito, dentro de ese gueto dogmático.
La idea que tuvimos con mi Maestro el profesor Eugenio Raúl Zaffaroni es iniciar una colección de debates pendientes en el ámbito académico, donde penalistas, procesalistas y criminólogos, inicien o continúen los temas que urgen tratar desde nuestras realidades actuales. Este libro es el primer paso. Invitamos toda la comunidad académica de la región a participar, en esta página web encontrarán información: www.matiasbailone.com
Agradecemos a Francisco Olejnik el impulso para poder realizar estas tareas y su función de difusor de nuestras palabras a nivel realmente universal.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.