Grupo de estudios de Criminología Cultural

Director: Matías Bailone

Grupos de Estudios de Criminología Cultural           

grupo-de-estudios@matiasbailone.com

Los cursos y seminarios académicos, aún aquellos que son de posgrado, muchas veces no nos dejan el tiempo suficiente para poder abocarnos al conocimiento y a la indagación, tal como la complejidad de ciertos temas lo requiere.

Como iniciativa de un grupo de ex alumnos de la comisión de grado de criminología y de los cursos de posgrado del Prof. Matías Bailone de la Universidad de Buenos Aires, iniciaremos un grupo permanente y dinámico para acometer tareas de formación y de debate.

Se comenzará con reuniones mensuales para dar cuenta de las lecturas sobre algunos textos que por su profundidad o su especialización no pudieron acometerse en la cursada de la materia de criminología.

En la lógica de la llamada “criminología cultural” (Ferrell, 1995), se utilizarán ejemplos y objetos de la cultura popular, como películas, literatura y teatro, para referenciar el marco societario y los patrones culturales que envuelven las concepciones sobre la criminalidad y la desviación. El arte y sus sucedáneos, aquellas manifestaciones del alma popular, o aquellas visiones de vanguardia y de retrospectiva sobre la sociedad, son elementos de alta importancia para entender el fenómeno de la cuestión criminal. Por ello se utilizará o recomendará material foráneo al saber jurídico o sociológico, que tendrá que analizarse desde el prisma de la criminología cautelar o de anticriminología.

A los que estén interesados en formar parte de esta iniciativa les pedimos contestar la siguiente encuesta:  https://forms.gle/DruD1BTBvCSux1i8A  o enviar un correo a esta dirección (grupo-de-estudios@matiasbailone.com) indicando los subtemas de interés dentro del área general, así como la posibilidad de leer en inglés e italiano, para organizar grupos temáticos.

www.matiasbailone.com 

Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, 2020.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.